martes, 28 de septiembre de 2010

Programa Sitges 2010

Por fin el programa definitivo para la edición del Festival de Sitges 2010 ha salido a la luz. Las entradas para el festival de Sitges saldrán a la venta a el jueves, como cada año, por tel-entrada. Os dejo el enlace del programa en la propia web del festival.

http://sitgesfilmfestival.com/cas/programa/projeccions

De entre las últimas películas confirmadas, y que aún no hayamos hablado en los diferentes posts dedicados a descubrir la programación de este año, cabría destacar la película de animación Colorful, del director que nos sorprendió hace poco con la entrañable El verano de Coo, así como las asiáticas Detective Dee, I saw the devil, Fire of conscience y The Shock Labyrinth: extreme. La primera, se trata de la última película de Tsui Hark, vista en Venecia recientemente, la segunda es del aclamado director Kim Jee-Woon, que ya estuvo en Sitges con sus dos anteriores películas, y las dos últimas propuestas son de dos grandes directores como Dante Lam y Takashi Shimizu, cuya película se proyectará en 3D. A partir de aquí, cada uno de vosotros puede probar de descubrir las sorpresas, siempre hay de muy positivas, que se esconden tras las secciones Noves Visions o Midnight X-treme o Seven Chances, pero en estas secciones, lo que vale es la intuición, más que la información que se tiene de las películas, así que es un camino que cada uno de nosotros debe hacer en placentera soledad. Queda poco más de una semana. Me reservo un post final sobrev el festival para recomendar las películas que yo considero imprescindibles y luego os garantizo una crónica diaria, a modo de diario, y al final del festival, un extenso resumen crítico de tyodo lo que he visto, que será mucho.








sábado, 18 de septiembre de 2010

Nuevas películas para la sección fantastic de Sitges 2010 (y 3ª parte)

Sinopsis


Frozen: El argumento de Frozen nos presenta a dos locos por el snowboard, que van en el telesilla de una estación de esquí ambicionando la última bajada por la ladera antes de marchar a casa. De pronto, el telesilla se detiene por completo. Ni un alma alrededor. Todo empeora cuando las luces de la estación se apagan para no encenderse de nuevo hasta el próximo fin de semana. Entonces tendrán que hacer cosas impensables para poder sobrevivir a una muerte segura por congelación. Pero además, pronto se darán cuenta de que el frío no es su peor enemigo.


Sinopsis

Jonah hex: En el salvaje oeste, Jonah Hex (Josh Brolin) es conocido por tener una cicatriz en la parte derecha de su rostro y vestir un uniforme del ejército confederado. Fue vendido a los Apalaches por su padre y tuvo que hacerse a sí mismo en un mundo tan duro como era el lejano Oeste siendo pistolero y caza recompensas en algunos momentos de su vida. Su único contacto con la gente es a través de la bella Lilah (Megan Fox). Adaptación del cómic del mismo nombre y con la participación de John Malkovich, quizás Sitges sea la única posibilidad de ver esta película en pantalla grande, ya que parece que en nuestro país se estrenará directamente en dvd debido a las malas críticas cosechadas.


La Meute: En medio de ninguna parte, Charlotte coge en su coche a Max, un autoestopista. Ellos se detendrán en un restaurante para camioneros y cuando Max se dirige al baño y no regresa, Charlotte decide buscarlo en vano. Ella decide regresar al lugar por la noche, pero es secuestrada por la dueña del lugar, que resulta ser la madre de Max y necesita que alimente a sus hijos, un grupo de cadáveres sedientos de sangre... Otra nueva propuesta del tan de moda cine de género francés.

Sinposis


Monga: Para hablar de ésta película voy a citar textualmente a Ángel Sala en su artículo para revista Imagenes de actualidad, Zona sin  límites. Es un film sobre la mafia de Taiwán, contado desde la experiencia de un grupo de adolescentes que pasan a servir a uno de los señores del submundo. Con una primera hora magistral, que recuerda Uno de los nuestros de Scorsese y al mejor cine de bandas juveniles de los 80 de Hollywood, Monga es un film espectacular, realizado de modo admirable por Doze Niu y llamado a convertirse en uno de los films de referencia de la presente temporada.


Sinospis

La posesión de Emma Evans: La nueva producción de Filmax dirigida por el español Manuel Carballo en inglés, trata el tema de los exorcismos pretendiendo ofrecer una visión más realista. Emma está harta. Harta de estudiar en casa en lugar de ir al instituto, harta de hacer de canguro de su hermano pequeño, harta de sus padres. Los padres de Emma son sobreprotectores, agnósticos y excesivamente estrictos con la educación de sus hijos. Emma quiere una vida distinta, quiere ser libre…
Inexplicablemente Emma empieza a sufrir unos extraños ataques que sus padres atribuyen a problemas psicológicos, pero ella sabe que esos ataques tienen un origen muy distinto. Emma sabe que hay algo terrible en su interior que se está apoderando de ella. Emma quería ser libre... Algunas cosas es mejor no haberlas deseado nunca…


Sinopsis


Prowl: El director noruego Patrik Syversen, que dirigió en su país el survival El placer de la caza, da el salto a Hollywood con Prowl. Amber, una joven que sueña con escapar de su pequeño pueblo natal  convence a sus amigos para hacer una escapada a la ciudad. Cuando el coche en el que viajan se estropea, aceptarán con gratitud que un hombre los recoja. Pero cuando el conductor se niega a parar y descubren que el vehículo está lleno de cajas manchadas con sangre empezarán a temer lo peor. Los llevarán hasta un oscuro y abandonado almacén donde se convertirán en presas de unas criaturas sanguinarias.

Sinopsis




La sombra prohibida (La herencia Valdemar 2): Tras explicar en la primera parte el pasado y secretos de la mansión de los Valdemar, esta segunda parte se centra en los personajes del presente, aquellos que desaparecieron al ir a tasar la casa y los que van en su ayuda. José Luis Alemán retoma pues, esta película de terror gótico, que destaca por su esfuerzo de ambientación, en un país como el nuestro, poco proclive a estos retos.


Sinopsis





The strorm warriors: Secuela de la exitosa pelicula de 1998 de Andrew Lau (Infernal Affairs), basado en el manga de Ma Wing Shing, y que ahora se encargan de dirigir los hermanos Pang (The Eye). Una propuesta destinada a los seguidores de la saga o a los fans de esos genios de la imagen, pese a que suelen tener guiones mediocres, llamados Pang.



Sinopsis


Suck: Entre la comedia, el terror, el musical y el homenaje a los viejos rockeros, con actuaciones y cameos de algunos de ellos, Suck explica con mucho desparpajo la historia de la banda de rock The Winners, que no acaba de triunfar, hasta que su bajista femenina se escapa una noche con un vampiro, y regresa convertida y cargada de un carisma sexual que atrapa a la audiencia y acaba convirtiendo al resto de la banda. A partir de ahí, movida de música, risas y cazadores de vampiros, en una película que quizás se pueda convertir en película freak de culto.



Sinopsis



Zebraman 2: Attack on Zebra City: Takashi Miike, asiduo al festival desde hace muchos años y en la mayoría con más de una película, ya que la palabra prolífico para él se queda corta, esatará presente este año en su vertiente más seria, dicho sea con todas sus comillas, con 13 assassins y en su vertiente más bizarra y pasada de vueltas con esta segunda parte del personaje de cómic de Zebraman, situado 15 años después del primer film y con el personaje sufriendo de amnesia. Solo aptas para fans del Miike más loco.



De mayor quiero ser soldado: El director barcelonés Christian Molina, presentará en Sitges esta película rodada en inglés de la que sabemos muy poco y que como principal atractivo cuenta con un curioso y nostálgico reparto formado por Danny Glover, Robert Englund y Valeria Marini. De su argumento tan solo se ha filtrado que sigue la peripecia de un niño de 8 años, fascinado por lo que ve en televisión, que ha hecho sitio en su vida a dos amigos imaginarios, el Capitán Harris y su álter ego. Esperaremos a ver si llega alguna noticia u opinión más antes de su estreno.

Sinopsis





Notre jour viendra: Esperado debut en la dirección de largometrajes de Romain-Gavras (hijo de Costa-Gavras), en  una película, protagonizada por Vincent Cassel y Olivier Barthelemy, sobre dos pelirrojos que viven estigmatizados y, mientras buscan su identidad, rechazan su entorno. Poco más sabemos a parte de este argumento y su breve y contundente trailer.



Super: Terminamos esta ronda de películas con una que sigue la moda de Kick-ass de super-heroes sin poderes. La película tratará sobre un tipo normal y corriente  que cuando percibe el interés romántico de su esposa  por un encantador traficante de drogas del barrio, decide crearse un falso alter ego superheroico y convertirse en 'The Crimson Bolt', un justiciero sin lógicamente superpoder alguno pero que poco a poco logra combatir el crimen en su zona a base de fuerza bruta. La película está interpretada por Kevin Bacon, Liv Tyler y la sublime Ellen Page.


Nuevas películas para la sección fantastic de Sitges 2010 (2ªparte)

Sinopsis

Cold Fish: Shamoto tiene una pequeña tienda de peces tropicales que le permite una aburrida pero estable vida. Su segunda esposa Taeko, no se lleva muy bien con su hija Mitsuko, y eso le preocupa. Además, él también se siente de algún modo incompleto e insatisfecho con la vida que tiene. Un día, Mitsuko es sorprendida robando en un almacén. Allí se encontrará con un amable hombre llamado Murata que la ayudará a calmar las cosas entre ella y el director de la tienda. Murata también es dueño de una tienda de peces, y entre ellos nacerá una amistad. Éste es el punto de partida de Sion Sono, uno de los directores que más futuro tiene en el cine nipón y que ha excedido la minoría de culto que le seguía con su anterior película Love exposure. Una película que promete ser un estudio áspero y directo de un asesino.



Sinopsis





Die Tur: Un pintor alemán pierde a su hija en un terrible accidente en una piscina, y él mismo se ve incapaz de salvarla. Pero el destino quiere que encuentre una puerta que le traslada en el tiempo hasta el momento preciso para evitar su muerte. Conocida también con su traducción inglesa The door, esta cinta alemana es una gran incógnita. Si alguien está interesado, tendrá que arriesgarse.


Hell driver: Practicamente nada podemos encontrar de la nueva película del extremo director japonés Yoshihiro Nishimura, autor de films de culto como la desternillante Tokyo Gore Police. Cuenta la historia de un coche lleno de colegialas japonesas que deberán enfrentarse a un Tokio infestado por unos extraños zombies. A partir de ahí, el director seguro que brinda altas dosis de humor bizarro y salvaje y ultragore brutal. Esperemos que se parezca más a la película arriba citada, que la que presentó el añoi pasado como co-director Vampire Girl vs Frankenstein Girl, que pese a algunos buenos momentos, estaba muy lejos de su predecesora.


Sinopsis
 
Red Hill: Shane Cooper es un joven policía que se traslada a la pequeña comunidad de Red Hill donde espera comenzar junto a su mujer embarazada una nueva familia. Pero cuando llegan las noticias de una fuga de la prisión, los policías locales entrarán en pánico, y el primer turno de Shane irá de mal en peor.
Jimmy Conway es un asesino convicto que está buscando venganza. Y ahora, en medio de un terrible baño de sangre, Shane se verá obligado a tomarse la justicia por su mano si quiere sobrevivir. Esta es la sinopsis de este híbrido de western y thriller que nos llega desde Australia y que estuvo en la sección Panorama del pasado festival de Berlín.


Sinopsis

The reef: Kate, su hermano Matt y su novia Suzie llegan a Great Barrier Reef, el gran arrecife de coral de Australia para reunirse con Luke, su ex-novio. Luke y su amigo Warren se dedican a la entrega de barcos por todo el mundo. Luke les ofreció a sus amigos pasar una semana en un bote que tenía que entregar en Indonesia. Ya a bordo, la relación entre Kate y de Lucas parece que empieza resurgir. Amanece el siguiente día, de repente, el barco se voltea y comienza una lucha frenética para salvarse y conseguir el casco que se ha roto. Evaluando la situación, Luke decide que la mejor opción para sobrevivir es nadar hasta la isla más cercana. Uno de ellos se niega a ir, mientras que los otros cuatro deciden tratar de llegar a la isla. Pero cuando emprenden el viaje a nado, se dan cuenta de que están siendo acechados por un enorme tiburón. Otra película australiana, con la que tendremos que tener mucho cuidado, pues está dirigida por Andrew Traucki, que hace unos años nos castigó en un golfa de Sitges con la soporífera película de cocodrilos Black Water.


Sinopsis





Stake land: El director de Mulberry Street, ataca el tema de moda, como son los vampiros, recuperando a una actriz tan ochentera como Kelly McGillis. Stake Land es una historia post-apocalíptica de vampiros donde McGillis interpreta a una monja que se une a un grupo de supervivientes en un viaje por una tierra devastada por la guerra en busca de seguridad.


Sinopsis

Tucker & Dale vs Evil: Comedia de terror, que se me antoja solo apta para una golfa con muy buen humor y ambiente o cierto grado etílico, Tucker and Dale vs. Evil cuenta la historia de dos tontos amigos de las zonas montañosas de Estados Unidos que deciden vacacionar en una cabaña recién comprada en Virginia. Allí conocerán a un grupo de adolescentes sacados de una película slasher de los años 80, que se alejarán de ellos por considerarlos un par de idiotas. Sin embargo, mientras están pescando, verán a una de las bellas chicas del grupo y al tratar de hablar con ella, terminará ocurriendo un accidente. Desde ese momento, los dos amigos serán acusados de asesinos por los imaginativos adolescentes, que comenzarán a perseguirlos para salvar a su amiga.


Sinopsis

14 Blades: Una de las películas que acertamos hace unos días, cuando se nos habló de que iban a haber varios films en los que participaba Donnie Yen (la otra Bodyguards and assassins también la vaticinamos), 14 blades es una producción de Hong Kong, remake de un clásico de los años 80, que se inscribe en el subgénero Wuxia. Ambientado en la era de la Dinastía Ming, época en la cual el emperador de China poseía  un cuerpo de asesinos de élite reclutados entre los huérfanos callejeros. Estos desamparados se entrenaban en la maestría de las 14 Espadas, ocho para la tortura, cinco para la muerte y la última reservada para el suicidio en caso de que se fallara en lo encomendado.


Sinopsis



After life: Tras un horrible accidente de tráfico, la joven Anna (Christina Ricci) despierta de su presumible muerte y se encuentra al director de la funeraria, Eliot Deacon (Liam Neeson), preparando su cuerpo para ser enterrado. Confusa y aterrorizada, Anna descubre que Eliot puede comunicarse con los difuntos, y que esconde mucho más de lo que parece. Atrapada en la funeraria y condenada a aceptar su propia muerte, Anna intentará escapara de la pesadilla, intentando conseguir la ayuda de su novio, Paul (Justin Long).



Sinopsis





Besouro: Besouro fue el más grande capoeirista de todos los tiempos. Un niño que, al identificarse con el insecto que desafía las leyes de la física, él mismo desafía las leyes del prejuicio y de la opresión y se trasforma en héroe. Besouro es una película de aventura, acción, misticismo y pasión.


Sinopsis





Black lightning: Esta producción rusa nos explica la historia de un estudiante normal del instituto de educación superior de Moscú llega a tener en sus manos a causa del azar un vehículo que usado de una manera concreta puede volar. Nuestro protagonista se convertirá de una persona normal en un superhéroe, el defensor de la ciudad, un misterioso luchador contra el mal. Allá vosotros.


Sinopsis



Bodyguards and assasins: 1905, Hong Kong (colonia británica). El hombre que sostiene el destino de una nación debe sobrevivir a intentos implacables de asesinato con sólo ocho guardaespaldas protegiéndolo. Contra cientos de asesinos, estos hombres deben poner su valor a prueba con el fin de proteger las esperanzas de millones en esta noche peligrosa, incluso si ello significa luchar hasta la muerte. Una de las películas más esperadas del año en Hong Kong que combina acción, artes marciales y cine histórico.
















Nuevas películas para la sección fantastic de Sitges 2010 (1ª Parte)

El Festival de Sitges, ha lanzado la programación casi completa de su sección más importante como es la Fantàstic. Organizadas las películas en cuatro subsecciones, que si estáis interesados podéis consultar en la web: http://sitgesfilmfestival.com/cat/noticies/id=1002990&tipo=1&id2=1334661&embed=1#01, yo voy a proceder a citar las películas que se han anunciado por primera vez con sus sinopsis (en muchos de los casos extraídas de los amigos de filmaffinity) y de encontrarlos, sus trailers. Supongo que en muy breve saldrá la programación del resto de secciones, por lo pronto, se anuncia que el lunes saldrán a la venta abonos matinales y la butaca VIP, que de estar interesados, podéis consultar en la web de tel-entrada.

Sinopsis


Bedevilled: Hae-won se ve obligada a tomarse unas vacaciones en la isla donde viven sus abuelos, después de ser testigo de un intento de asesinato. Allí vuelve a encontrarse con Bok-nam, una antigua amiga con la que siempre ha mantenido contacto, y que sorprendentemente tras su vuelta ve como el resto del pueblo la trata como a una auténtica esclava. Los acontecimientos que surgirán a partir de entonces, harán desembocar a la película en un slasher de autor, con que Jang Cheol-soo, ayudante de dirección de Kim Ki-duk, debuta tras las cámaras con una película que presentó en Cannes y que tuvo bastante buena crítica.


Sinopsis



Black Death: Black Death" nos lleva hasta la Inglaterra medieval que se encuentra bajo la sombra de la peste negra. En este mundo apocalíptico, lleno de temor y superstición, un joven monje llamado Osmund es el encargado de dirigir a un caballero terrible, Ulric y su grupo de mercenarios a un pantano remoto. Su búsqueda trata de cazar al Necromante, alguien capaz de devolver la vida. Propuesta que mezcla terror y acción, de parte del director que hizo la interesante para algunos, aunque fallida para mí, Triangle


Sinopsis


Confessions: El director japonés Tetsuya Nakashima, autor de Memories of Matsuko, vuelve a tratar un tema de especial dureza, en este drama con forma de thriller. La historia comienza en un instituto, donde en el último dia de clase, una profesora se despide de los alumnos con el anuncio de que deja la escuela, pero añadiendo una confesión: que su hija de cuatro años, fallecida recientemente, ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos de los estudiantes de esa misma clase, y añade que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos. El tema de la infancia visto sin contemplaciones.


Fase 7 (Sinopsis): Comedia argentina con el gran Federico Luppi, donde una pareja se quedará encerrada en un departamento de un edificio que está en cuarentena porque alguien tiene gripe A. De momento, no podemos añadir nada más.

Sinopsis



Monsters: Gareth Edwards debuta en el cine con este filme de ciencia ficción de muy bajo presupuesto, en una película que muchos ya han comparado, por temática, economía de medios y resultados con District 9, una de las películas revelación del año pasado, que incluso estuvo nominada a los Oscars. El argumento es el siguiente: cinco años después de que la Tierra haya sufrido una invasión extraterrestre, un cínico periodista concuerda en escoltar a un turista desde una zona infectada en México hasta la segura frontera de Estados Unidos...

My Joy (Sinopsis): El camionero Georgy (Viktor Nemets) abandona su ciudad natal con una carga de mercancías, pero de repente se ve obligado a tomar una salida equivocada de la autopista que le conduce en medio de la nada. Georgy intenta recuperar su camino, pero poco a poco se adentra a su pesar en la vida diaria de un pueblo ruso. En este lugar, donde la fuerza brutal y el instinto de supervivencia son más fuertes que la humanidad y la sensatez, la historia del camionero parece seguir un camino sin salida. Película rusa que estuvo presente en la edición de Cannes de este año, levantando gran controversia y opiniones contrapuestas.
Podéis ver el trailer en la siguiente dirección:

Sinopsis






The perfect host: Thriller norteamericano basado en el corto del mismo director The Host, la película, que estuvo presente en Sundance explica la historia de  un criminal que en su huída va a dar a la fiesta equivocada y con el invitado equivocado.




Sinopsis





Les 7 jours du talion: Brutal película canadiense en la que explica la venganza de un hombre en los siete días de tortura que anuncia el título, contra el violador y asesino de su hija. Seguramente será una película de fuerets sensaciones, de las que no dejan indiferentes y no es apta para todos los paladares.



Atrocious: Esta co-producción hispano-mejicana ni tan solo tiene sinopsis por la red. Sin embargo sí que hay un breve trailer que nos remite de inmediato a Paranormal Activity, y éso da mucho miedo (y no precisamente el que debería dar una película de terror).


Sinopsis

L'autre monde: Conocida internacionalmente como Black Heaven, es una coproducción franco-belga dirigida por Gilles Marchand Qui a tué Bambi que contará como un joven se adentra en el peligroso mundo de los juegos en red. En el sur de Francia durante la temporada estival. Gaspard es un adolescente que se regocija en la idea de poder hacer lo que le venga en gana en su casa, ahora que sus padres se han marchado. Sus amigos Yann y Ludo están siempre con él, dispuestos a hacer el tonto mientras Gaspard descubre el deseo y quizás el amor con Marion. Pero en este marco veraniego y soleado se cuela un mundo mucho más oscuro e inquietante, el de Audrey y su hermano Vincent, el mundo de Black Hole, un juego en red donde a través de su avatar, "Sam", Audrey parece estar cada vez más cerca de encontrar una pareja para morir.


Sinopsis

Captifs: El cine francés sigue explotando su filón de cine de terror salvaje y en este caso, es el debutante Yann Gozlan, quien toma el relevo de films como Martyrs o Frontieres, para intentar revolvernos de nuevo en nuestra butaca. El film nos sitúa en algún lugar de la Europa del Este, y se centra en Carole, una joven enfermera que viaja con un grupo humanitario de ayuda que ya ha finalizado su misión. Pero en ese momento, la joven y sus dos colegas son secuestrados por unos extraños con misteriosas razones. Cautivos, y cuidados para mantenerlos vivos, los tres presos descubrirán con horror lo que sus secuestradores tienen preparado para ellos.






lunes, 13 de septiembre de 2010

Tarantino premia a Sofia Coppola en Venecia 2010

Decían los rumores que el jurado del festival de Venecia 2010, presidido por Quentin Tarantino iba a premiar con la mejor película o bien a Álex de la Iglesia, o bien a Takashi Miike, dos directores con un tipo de cine bizarro y excesivo muy al gusto del director americano. Pues bien, Miike (que además es amigo del bueno de Quentin) se ha ido de vacío, Álex de la Iglesia, con su película Balada triste de trompeta, ha sido uno de los mayores vencedores del festival ganando el premio al mejor director y al mejor guión, pero lo que nadie preveía, lo que no figuraba en las apuestas era la caballerosidad de Tarantino (nunca sabremos la interioridad del jurado y si Quentin ha sido decisivo en esta elección) premiando con la mejor película a la que fue su pareja años atrás, la americana Sofía Coppola y su película Somewhere. La tercera ganadora del festival ha sido la co-producción europea Essential killing  del polaco Jerzy Skolimowski, que se ha alzado con el premio especial del jurado y el premio al mejor actor para Vincent Gallo.
Somewhere, trata la historia de un famoso actor televisivo, que vive en la cúpula peo alejado de la realidad. La irrupción de su hija en su vida, le hará plantearse temas importantes y nos llevará a un estudio del alma humana y sus vacíos existenciales, tema común en todas las películas de Sofía Coppola. Ya disponemos del trailer.
Balada triste de trompeta recorre la reciente historia de España, iniciándose durante la Guerra Civil, a partir de la mirada de dos payasos enamorados de la misma trapecista. La película se mueve entre la tragedia y la comedia con el riesgo habitual que caracteriza a su director. Y con la consecuente diversidad de opiniones. Aún no hay trailer de la película, aunque sí un fragmento de la misma.
Por su parte Essential Killing cuenta la historia de un afgano capturado por las fuerzas americanas en Kabul y deportado a una desconocida aldea europea de la cual se las ingeniará para escapar. Sin embargo, acostumbrado a su desierto natal, se verá perdido y desorientado en un vasto bosque congelado en el cual se verá forzado a la supervivencia extrema viéndose obligado a asesinar a todo aquel que se le cruce en su camino. Parece ser que las bazas de la película son la enorme interprestación de Vincent Gallo y su muy cuidada estética. Disponemos de trailer.




miércoles, 8 de septiembre de 2010

Peliculas confirmadas para Sitges 2010 (4)

Como ya avancé el pasado viernes, el mes de septiembre comienza con algunas confirmaciones más sobre películas que van a estar en el Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2010. A continuación voy a ofrecer alguna información extra a la nota de prensa que edité entonces, como sinopsis, carteles o en el caso de encontrarlos, trailers.


La noticia más esperada es quizás el retorno al festival, con un largometraje, de John Carpenter. Desde que en el 2001 Carpenter inauguró el certamen con Fantasmas de Marte, el creador de la mítica Halloween, no había vuelto a dirigir ningún largometraje para cine, aunque si dos epidsodios para el Masters of Horror de la televisión americana, que sí estuvieron en Sitges y que además, eran realmente buenos, sobretodo el primero Cigarette burns. Pues bien, Carpenter vuelve con un thriller de terror sobrenatural ambientado en un manicomio que se titula THE WARD, en el que parece ser que la protagonista, la bella Amber Heard, deberá compartir pasillos con alguien más que las compañeras de hospital. La película tendrá su premiere europea en el festival y pese a que su calidad es un misterio absoluto, merecerá la pena estar presente para comprobarlo, porque Carpenter merece ésto y mucho más. De momento The ward no dispone de trailer.



La segunda película de Miguel Angel Vivas, SECUESTRADOS, es una de las dos nuevas propuestas españolas que se confirman para el festival. La película narra en tiempo real la pesadilla de una familia secuestrada durante una noche en su propia casa y está interpretada por Fernando Cayo, Ana Wagener, Manuela Vellés y Guillermo Barrientos.
Tanto el cartel de la película, como el trailer que os dejo enlazado a continuación, son gentileza de los amigos de Aullidos:


La otra película española es CARNE DE NEÓN, del director Paco Cabezas, que ya estuvo presente en el festival con Aparecidos, su anterior y primera película. Según la web del festival, es una película al estilo Tarantino y Guy Ritchie interpretada por Dario Grandinetti, Ángela Molina y Mario Casas, en la que se mezclan violencia, humor y terror. He encontrado por ahí la sinopsis y da mucho miedo:
La madre de Ricky acaba de salir de la cárcel. El joven lleva años relacionándose con gente de todo tipo por su vida en la calle y eso hace que tenga el proyecto en la cabeza de montar un club de alterne para que su madre sea la jefa y así deje de practicar la prostitución directamente, el 'Hiroshima Club'.
Pero la cosa no está nada fácil y tendrá que enfrentarse a múltiples obstáculos hasta poder conseguirlo. Contará con la ayuda de un chulo, un matón y un travesti para lograrlo, ¡menuda combinación!
Allá vostros...



Mejor pinta tiene la nueva película de Brad Anderson, asiduo al festival, al que ya ha acudido con Sesion 9, El maquinista o Transsiberian. En esta edición presenta la película VANISHING ON THE 7th STREET, donde cuenta como una misteriosa oscuridad llega a un pequeño pueblo. La gente comienza a desaparecer en ella y un grupo de supervivientes se refugia en una pequeña taberna sin saber lo qué sucede. Sin embargo, la oscuridad irá a por ellos uno por uno...
A medio camino entre la ciencia ficción y el terror, Sitges presentará esta premiere europea del artesano Anderson, de argumento sencillo pero imágenes espectaculares.




RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE, según la nota de prensa del festival, una de las películas más esperadas por los aficionados del genero,  narra una teoría sobre el origen de Santa Claus sacada de un cuento infantil de origen finlandés, convirtiéndose así en una película de terror dirigida principalmente al público juvenil. Pocas cosas más sabemos de esta película finlandesa dirigida por Jalmari Helander, excepto que estuvo en los festivales de Toronto y Locarno.







Si hay un director asiduo durante estos últimos años al festival, es el japonés Takashi Miike, de quien en las últimas ediciones hemos visto películas de todos los colores, de todos los géneros y de calidad muy diversa. Pues bien, este año presenta THIRTEEN ASSASSINS, una película de samurais que parece va a ser mucha más contenida de lo habitual, con una dirección más cercano a los clásicos japoneses y que parece alejarse de su lado más kistch, que cultivó el año pasado con Yatterman.






La Sección Oficial del festival también presenta LEGEND OF THE FIST: THE RETURN OF CHEN  ZHEN de Wai-Keung Lau, una gran superproducción China-Hong Kong donde se combina el cine de acción, el drama histórico, las artes marciales y el género fantástico. La película está protagonizada por Donnie Yen, y la bella Shu Qi y según el festival es una de las varias que protagoniza en esta edición Donnie Yen. Teniendo en cuenta que ya está confirmada Ip man 2, ¿estarán también 14 Blades o Bodyguards and Assassins?




RED NIGHTS segun el comunicado del festival una película que mezcla el giallo con la estética oriental, está dirigida por Julien Carbon y Laurent Courtiaud y tiene sin lugar a dudas el cartel y el trailer más sugerentes del festival. La película, que habla sobre un torturador que creó un elixir capaz de provocar sensaciones extremas y que murió víctima de su propia creación dejándola oculta, promete sensualidad, terror y fetichismo. Aparentemente muy apetecible.



El director Darren Lynn Bousman, que tras dirigir tres entregas de Saw, sorprendió hace un par de años en Sitges con la interesante y recargadímima Repo! The genetic opera, presentará este año MOTHER'S DAY, un remake de la producción de 1980 de la Troma, dirigida por el irreverente Charles Kaufman titulada de la misma manera. Aunque la película original era pretendidamente cutre, por otra parte como todas las producciones Troma, parece ser que Bousman ha filtrado la película hacia un tono más serio, como parece deducirse con tan solo ver a su intérprete, la felizmente reencontrada Rebecca de Mornay.



Finalmente, la nota de prensa confirma la proyección de INSIDIOUS, la última película de James Wan, director de la primera entrega de Saw o de la mediocre Dead Silence, proyectada también en Sitges hace un par de años. La película parece decantarse por el terror de casas encantadas y niños perseguidos por fantasmas, lo que rápidamente nos remite a Polstergeist. A ver si James Wan revitaliza un poco el género de casas encantadas, muy de capa caída en los últimos años, pese a intentos tan reivindicables de reencontrarse con el género como The house of the devil, que se pasó en este festival el año pasado. Por cierto, de esta película no he encontado ni trailer, ni tan solo cartel, así que por el momento, solo os puedo facilitar un fotograma.




 
Aunque todavía no se ha dado noticia sobre ello en la web del festival, este año la Universidad de Barcelona celebra el año Kurosawa, conmemorando los cien años del nacimiento del mejor director de cine japones de la historia Akira Kurosawa. Pues bien, según la web de la universidad, entre las actividades programadas, se confirma la proyección dentro del Festival de Sitges, de cuatro de sus películas: Los sueños de Akira Kurosawa (1990), Kagemusha. La sombra del guerrero (1980), La fortaleza escondida (1958) y Trono de sangre (1957). Esperemos pues a la confirmación del festival y a la ubicación de estas películas dentro de alguna sección y recinto.


Y aunque tampoco está confirmado por el festival, según los amigos de Scifiworld, la película de zombies DAMNED BY DAWN, estará en la sección de Midnight X-treme. La película, dirigida por Brett Anstey retoma el espíritu de los films de los años 80 en la línea de "Evil dead", con un argumento muy apeticible que enfrentará a una joven, su novio recién estrenado y su familia, al acoso de una bruja banshee y su ejército de muertos vivientes.



Pues ésto es todo de momento, en los próximos días seguiremos informando de cualquier novedad sobre el festival de Sitges y las confirmaciones para las distintas secciones de este 2010. Todavía esperamos grandes noticias.







viernes, 3 de septiembre de 2010

Más películas confirmadas para Sitges 2010

Remito la nota de prensa publicada hoy por el Festival de Sitges, donde se confirman más películas que van a estar en la edición de este año y donde destaca lo nuevo de Carpenter, Anderson o el habitual Miike. En los próximos días, colgaré información y algunos trailers de las nuevas películas confirmadas en este nuevo avance de programación.

La darrera pel·lícula de John Carpenter, The Ward, s’afegeix a la Secció Oficial de SITGES 2010 sent première europea. Carpenter torna amb un thriller de terror sobrenatural ambientat en un manicomi, comptant com a protagonista amb Amber Heard, la nova musa del cinema fantàstic.

Dues de les noves incorporacions són produccions espanyoles; Secuestrados, première europea, i Carne de Neón, première mundial. La primera explica a temps real la terrorífica odissea d’una família que està retinguda a casa per un grup de psicòpates. Miguel Ángel Vivas, afanat director de curtmetratges, realitza el seu segon llarg produït pel mateix equip de Celda 211, cinta estrenada l’any passat al festival de Sitges. D’altra banda, Carne de Neón trasllada al cinema espanyol l’esperit dels thrillers de Guy Ritchie i Quentin Tarantino. Entre els actors destaquen Mario Casas i Darío Grandinetti, així com el retorn d’Àngela Molina en un paper molt sorprenent. Violència, humor i una mica de terror en el segon llargmetratge de Paco Cabezas basat en el seu curt del mateix títol.

Rare Exports: A Christmas tale (Jalmari Helander) és una de les pel·lícules més esperades pels amants del cinema fantàstic. En ella es narra una teoria sobre l’origen de Santa Claus treta d’un conte infantil d’origen finlandès, convertint-se així en una pel·lícula de terror dirigida principalment al públic juvenil. SITGES 2010 també presenta com a première europea, Vanishing on the 7th Street, l’última pel·lícula de Brad Anderson, guardonat a Sitges 2001 com a millor director per Session 9 i seleccionat amb The Machinist a Sitges 2004, on l’actor Christian Bale va guanyar el premi al millor actor. En aquesta edició, Anderson estrena una cinta a mig camí entre la ciència ficció i el terror.

La Secció Oficial del festival també presenta Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen (Wai-Keung Lau), una gran superproducció Xina-Hong Kong on es combina el cinema d’acció, el drama històric, les arts marcials i el gènere fantàstic. La pel·lícula està protagonitzada per Donnie Yen, actor present en vàries de les pel·lícules seleccionades aquest any, i per l’espectacular actriu Shu Qi. Amb Thirteen Assassins, Takashi Miike demostra la seva maduresa com a realitzador de cinema de culte. Una pel·lícula de samurais filmada al pur estil dels clàssics com Akira Kurosawa o Hideo Gosha. Red Nights (Julien Carbon i Laurent Courtiaud) és una de les produccions més originals i radicals del cinema fantàstic d’aquest any. La pel·lícula és una barreja entre el giallo italià i el misteri oriental, ambientada a Hong Kong i visualment impactant.

D’altra banda, el director Darren Lynn Bousman s’atreveix amb un remake de El dia de la madre (1980), de Charles Kaufman, una de les grans pel·lícules de Troma. La nova cinta titulada Mother’s Day té un caire menys psicotrònic i està protagonitzada per una esplèndida Rebecca de Mornay. Per últim, es presentarà com a première europea Insidious, film que trasllada a l’espectador a una casa on una família està atemorida pels fenòmens paranormals que afecten al seu fill petit. El director James Wan, creador del primer capítol de Saw, no té por d’afrontar tot un film al més pur estil de Poltergeist amb una forta dosis de terror. Una pel·lícula pels amants de les pel·lícules encantades.