martes, 29 de junio de 2010

15ª Muestra internacional de cine gay y lésbico de Barcelona

Del 1 al 10 de julio tendrá lugar en Barcelona la 15ª edición del festival de cine gay y lésbico que este año responde al nombre de Fire!! El festival, con una selección de películas de ficción muy cuidada, que acompaña de alguna retrospectiva, cortometrajes, documentales y mesas redondas y debates no solo pretende ser una plataforma para reivindicar el cine hecho por gays o de temática homosexual, sino que además pretende integrar y captar un público también heterosexual interesado por el cine que se proyecta. Y es que el arte no entiende de tendencias sexuales.
El festival se permite el lujo de inaugurar con la última película de François Ozon, Le Refuge, premio especial del jurado en el festival de San Sebastian de 2009 y sin duda, una gran oportunidad de ver la última película de tan interesante director francés por el momento inédita en nuestro país. En la Sección Oficial se incluyen otras películas menos conocidas pero a priori muy interesantes como la co-producción entre Perú y Colombia Contracorriente, que se hizo con el premio del público en la actual edición de Sundance, la película israelí Eyes wide open, que el año pasado participó en Cannes, así como J’ai tué ma mère, que no solo participó en la edición del año pasado del festival francés, sino que además ganó el premio del la Quincena de jóvenes realizadores. Junto a ellas, algunas propuestas de latinoamerica como la argentina Plan B o la uruguaya El cuarto de Leo. La programación cuenta con una pequeña retrospectiva del director francés Sébastien Lifshitz, exhibiéndose además su última obra Plein Sud, la película de superculto entre la comunidad gay Omelette, algunas curiosidades asiáticas como Amphetamine o Ghosted o una interesante selección de documentales entre los que quizás cabría destacar a Outrage.
En fin, que si vives en Barcelona o cercanías y te interesa el cine o el ambiente festivalero puedes pasarte a dejarte sorprender por el Fire!!. Para ver la programación completa, trailers y sinopsis, os podéis dejar caer por la página del festival: 

http://www.lambdaweb.org/cinema/ca/noticias.php

viernes, 18 de junio de 2010

15 películas que han estado en el Festival de Cannes 2010 y que no me perderé

Como cada mayo, Cannes marca el calendario cinéfilo de los próximos meses ejerciendo de escaparate de el cine que vendrá. Como cada mayo, he seguido el festival desde mi casa leyendo las críticas en los diarios, en los blogs, siguiendo el día a día en programas especializados de televisión y deseando que llegue la hora de poder ver algunas de las películas que se han proyectado en el festival. Estas son, según mis espectativas iniciales y después de  los comentarios y críticas que he ido leyendo durante el festival las que me resultan las 15 más apetecibles.

Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives

Sinopsis
El Tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida...
 
¿Por qué?
Porque ha ganado la Palma de Oro. Porque Apichatpong Weerasethakul es uno de los directores más respetados en el panorama ultracinéfilo y propone un cine totalmente diferente que crea algunos grandes adeptos y muchos acérrimos detractores. Porque cuenta en su filmografía con una obra maestra como Tropical Malady. Porque ha cosechado las mejores críticas de los críticos especializados enviados al festival, especialmente de los que escriben en las revistas más intelectuales. Porque su trailer es irresistible.

Trailer:
 
 
Poetry

Sinopsis
En una pequeña ciudad de la provincia del Gyeonggi, dividida por el río Han, Mija vive con su nieto, que está en el colegio. Es una mujer excéntrica, llena de curiosidad, que disfruta cuidando su aspecto y exhibe sombreros con motivos florales y vestidos con vivos colores. El azar la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y, por primera vez en su vida, a escribir un poema. Busca la belleza en su entorno habitual, al que no había prestado ninguna atención especial hasta ese momento. Finalmente, tiene la impresión de descubrir cosas que siempre ha visto y eso le encanta. Sin embargo, se produce un suceso inesperado que le hace darse cuenta de que la vida no es tan hermosa como creía.  

¿Por qué?
Porque su director, Lee Chang-dong, es uno de los mejores directores coreanos de la actualidad y Corea uno de los países más potentes actualmente, cinematográficamente hablando. Porque con Secret Sunshine, su anterior película, logró una obra maestra. Porque es de esos directores de una brutalidad emocional que no admite medias tintas en la valoración del espectador, lo amas o lo odias. Porque ha ganado el premio al mejor guión.

Trailer:


Another year

Sinopsis
Primavera, verano, otoño e invierno. La familia y la amistad. Amor y consuelo. Alegría y pena. Esperanza y desánimo. La fraternidad. La soledad. Un nacimiento. Una muerte. El tiempo pasa...

¿Por qué?
Porque Mike Leigh es un cineasta muy interesante que retrata la vida de gente normal o de gente vulgar y lo hace con precisión certera. Porque la crítica, en este caso la no tan intelectual se ha rendido a sus pies. Porque lleva años haciendo grandes películas y cuenta en sus filas con la gran obra maestra Todo o nada. Porque la sinopsis..., bueno es que la sinopsis, que está sacada de la página web del festival de Cannes(como todas)me encanta.

Imágenes del film:

Biutiful

Sinopsis
"Biutiful" narra la historia de Uxbal. Padre abnegado. Hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Sobreviviente en el corazón de una Barcelona invisible. Sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos, salvarse a sí mismo. La historia de Uxbal es sencilla y compleja, al igual que nuestras vidas de hoy.

¿Por qué?
Porque pese a las malas críticas, Iñárritu merece una oportunidad. Porque dicen que Bardem está sublime (algo casi seguro en todas sus películas) y ha ganado el premio al mejor actor (ex-aequo). Porque de cumplirse el fiasco, nos servirá de moraleja para atestiguar que a veces los talentos se complementan (Iñárritu ha roto con su guionista Arriaga) y que los egos desmedidos siempre son malos porque aunque nos joda, a veces no somos tan fantásticos como para hacerlo todo bien nosotros solos.

Imágenes del film y del rodaje:



Copie Conforme

Sinopsis
Esta es la historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha venido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. Se trata de una historia universal, que podría sucederle a cualquiera.

¿Por qué?
Porque las críticas han sido muy buenas. Porque Kiarostami es un director excelente que cuenta entre sus películas con auténticas obras maestras, en especial El sabor de las cerezas, y regresa a un cine más discursivo, dentro de la intelectualidad, alejándose de los experimentos formales y conceptuales con los que nos ha sorprendido los últimos años.

Teaser trailer:



Des hommes et des dieux

Sinopsis
Un monasterio enclavado en las montañas argelinas, en los años 90...Ocho monjes cristianos franceses viven en armonía con sus hermanos musulmanes. Pero paulatinamente la violencia y el terror se instalan en la región. A pesar de las crecientes amenazas que los rodean, la decisión de los monjes de quedarse a cualquier precio, se hace más firme día tras día...

¿Por qué?
Pues básicamente porque ha ganado el premio Gran Prix del jurado, que es como el segundo premio gordo del festival y que suelen ganar películas tan o más interesantes que la ganadora de la Palma de Oro.

Imágenes del film:



Outrage

Sinopsis
En una lucha sin piedad por el poder, varios clanes yakuza se disputan el favor del Padrino. Los rivales ascienden en la organización a base de complots y de falsas fidelidades. Otomo, yakuza desde hace mucho tiempo, ha visto progresar a sus iguales: de los tatuajes elaborados y las falanges seccionadas han pasado a las altas finanzas. Su combate para llegar a la cima, o al menos sobrevivir, no tiene fin en un mundo de corrupción donde reinan la traición y la venganza. Un mundo donde no existen los héroes...

¿Por qué?
Porque cualquier película de Takeshi Kitano merece ser vista, pero además, en esta ocasión deja el extraño cine autoreferencial de sus últimas tres películas para volver al cine de yakuzas, que ya había tratado con éxito consiguiendo películas tan buenas como Brother o Hana-Bi y la obra maestra Sonatine.

Trailer:



Un homme qui crie

Sinopsis
Chad, en la actualidad. Adam, sesenta y tantos años, antiguo campeón de natación, es profesor en la piscina de un hotel de lujo en N'Djamena. Cuando unos empresarios chinos adquieren el hotel, se ve obligado a dejar su puesto a su hijo Abdel. Sufre mucho con esta situación, que considera como una decadencia social. El país es presa de la guerra civil y los rebeldes armados amenazan el poder. El gobierno, como respuesta, recurre a la población para un "esfuerzo de guerra" que exige de ellos dinero o hijos en edad de combatir a los asaltantes. Por este motivo, Adam es acosado constantemente por su Jefe de Distrito para que entregue su contribución. Pero Adam no tiene dinero, lo único que tiene es su hijo...

¿Por qué?
Porque ha ganado el Premio del jurado y ha cosechado muy buenas críticas. Porque si hay alguna forma de verla, vale la pena adentrarse en una filmografía tan desconocida como la africana, en este caso, del Chad.

Imágenes del film:



Carancho

Sinopsis
Sosa es un ‘Carancho’, un abogado especializado en accidentes de tránsito en Buenos Aires. Gracias a las aseguradoras y a la corrupción, se aprovecha sin escrúpulos de las numerosas víctimas de la carretera que llenan los bolsillos de unos cuantos abogados mafiosos. Una noche en la que busca clientes potenciales, conoce a Luján, una joven médica de urgencias que acumula horas de trabajo y se droga frecuentemente para soportar el ritmo. Así empieza su historia de amor, en la calle, de noche, ella tratando de salvar la vida de una accidentado, él tratando de convertirlo en su cliente.

¿Por qué?
Porque el argentino Pablo Trapero suele hacer películas de muy alto nível y para Carancho, ha contratado a Ricardo Darín, uno de los mejores actores de la actualidad. Porque la cinta argentina promete sensibilidad sin caer en la sensiblería.

Trailer:


Hahaha

Sinopsis
JO Munkyung, director de cine, planea abandonar Seúl para irse a Canadá. Unos días antes de su partida, queda para tomar algo con su amigo íntimo BANG Jungshik, crítico cinematográfico. Durante este encuentro regado con alcohol, los dos amigos descubren por azar que recientemente han visitado la misma pequeña ciudad a orillas del mar, Ton-yung. Deciden contarse su viaje recíproco con la única condición de revelar solamente los momentos agradables. Sin darse cuenta de que los dos se encontraban allí en el mismo instante, frecuentando a las mismas personas, las reminiscencias de su tórrido verano van desfilando como si de un catálogo de recuerdos se tratara. Del director de "Tale of cinema", "Woman on the beach", "Night and day" y "Like you know it all".

¿Por qué?
Porque aunque el coreano Hong Sangsoo no es santo de mi devoción, es un director muy respetado en el mundo cinéfilo y creo que es necesario darle otra oportunidad, no sea que fuese yo el que no estoy a la altura. Porque ha ganado el premio de la sección Un certain regard.

Trailer:



O estranho caso de Angelica

Sinopsis
Una noche, Isaac, joven fotógrafo inquilino de la pensión de Dona Rosa en Régua, debe acudir de inmediato a la casa de una adinerada familia para hacer el retrato de su hija, Angélica, quien falleció justo después de su matrimonio. Cuando llega a la mansión de luto, Isaac descubre a Angélica y su belleza lo trastorna. Tan pronto como la mira a través del objetivo de su cámara, la joven parece recobrar la vida, sólo para él. Isaac se enamora perdidamente. A partir de ese momento, Angélica le atormentará día y noche, hasta el agotamiento.

¿Por qué?
Porque el director, el portugués Manoel de Oliveira, con 101 años está presente en Cannes y hace ruedas de prensa y rueda una película por año y es un prodigio de la naturaleza. Porque su cine contemplativo y pausado, debe verse por lo menos una vez. Porque la crítica ha alabado la poética película de forma bastante contundente. Porque quizás, como decimos hace muchos años, puede ser la última película de un director que tiene en su currículum haber dirigido películas de cine mudo.

Imágenes del film:


Extracto de la rueda de prensa de Oliveira en Cannes:



Octubre

Sinopsis
Clemente es un prestamista poco comunicativo. También es la nueva esperanza de Sofía, su vecina soltera, que cada octubre muestra su devoción al culto del Señor de los Milagros. Su relación comienza cuando Clemente descubre una pequeña niña recién nacida, fruto de su relación con una prostituta que ha desaparecido. Mientras Clemente busca a la madre de la pequeña, Sofía se ocupa del bebé y de las tareas del hogar del prestamista. Con la llegada de estos dos nuevos seres a su vida, Clemente tendrá ocasión de cuestionarse acerca de sus relaciones con los demás.

¿Por qué?
Porque la película peruana, a parte de cosechar grandes críticas, se ha alzado con el premio del jurado en la sección un certain regard. Porque los directores debutan con esta película y parece ser que habrá que tenerlos en cuenta y empezarles a seguir la pista.

Trailer:




Carlos

Sinopsis
Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, se encuentra en el corazón de la historia del terrorismo internacional de los años 70 y 80, desde el activismo propalestino hasta el Ejército rojo japonés. Al mismo tiempo figura de la extrema izquierda romántica y mercenario oportunista a sueldo de los servicios secretos de potencias de Oriente Medio, formó su propia organización, ubicada al otro lado de la cortina de acero, que estuvo activa durante los últimos años de la guerra fría. La película es la historia de un revolucionario internacionalista, manipulador y manipulado, llevado por los flujos de la historia de su época, actor y víctima de sus derivas. Le seguiremos hasta el final del camino, arrinconado en Sudán, donde la dictadura islamista, tras haberlo protegido durante un tiempo, acabó por entregarlo cínicamente a la policía francesa.

¿Por qué?
Porque para los que no se asusten por su duración (333 minutos), la película promete ser un fresco histórico y biográfico del personaje de Chacal excepcional, que ha sido alabada por los críticos del festival que han logrado verla entera. Porque Assayas es un director tan interesante como complejo que no suele dejar nunca indifirente.

Trailer:



You will meet a tall dark stranger

Sinopsis
Amor, sexo, humor y traiciones. Las vidas de varios personajes cuyas pasiones, ambiciones y angustias tendrán como consecuencia todo tipo de conflictos que irán desde la locura hasta el peligro.

¿Por qué?
Porque pese a las críticas mediocres, Woody Allen siempre puede valer la pena, incluso en sus películas menos logradas. Porque como siempre, el reparto, con Antonio Banderas, Josh Brolin, Anthony Hopkins y Naomi Watts es de vértigo.

Imágenes del film:



Todos vós sodes capitáns

Sinopsis
Un director gallego realiza un film con chicos en un centro social de Tánger. Sus métodos y las relaciones con los chicos irán trasformando la evolución del rodaje.

¿Por qué?
Porque la única película española, presente en la quincena de realizadores, se ha llevado el premio Fipresci concedido por la federación internacional de críticos de Cannes. Porque su propuesta cercana al cine social y a caballo entre el documental y el cine experimental parece, a priori, muy interesante.

Imágenes del film:




Apéndice:
Unos días después de publicar este post y tras leer a los críticos de Cahiers du Cinema, he decidido añadir las siguientes trece películas a la lista:

- Año bisiesto, de Michael Rowe
- Pál Adrienn, de Ágnes Kocsis
- Aurora, de Cristi Puiu
- Film socialisme, de Jean-Luc Godard
- I wish I knew, de Jia Zhang-ke
- My Joy, de Sergei Loznitsa
- Le quattro volte, de Michelangelo Frammartino
- Autobiografia lui Nicolae Caucescu, de Andrei Ujica
- Chantapras, de Otar Iosseliani
- Tourneé, de Mathieu Amalric
- Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán
- Rubber, de Quetin Dupieux
- Inside Job, Charles Ferguson