martes, 23 de marzo de 2010

Mas noticias sobre el Baff

El BAFF 2010 – 12º FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA se inaugura el día 30 de abril con la película india Luck by Chance de la directora Zoya Akhtar. Cine dentro del cine: un viaje lleno de color y mucho sarcasmo a las entrañas de Bollywood, una historia sobre lo mucho que cuesta alcanzar los sueños en la industria del cine indio. El título no deja lugar a engaño: hay que estar en el sitio y el momento adecuados para tener la oportunidad de triunfar entre los miles de aspirantes que cada año se acercan a Bollywood. Pero si procedes de una familia en la que el oficio pasa de padres a hijos, esas oportunidades son mayores. Añadiendo chispa a la diversión, un montón de cameos con las estrellas más importantes del cine indio, incluidos los reyes indiscutibles Shahrukh Khan y Hrithik Roshan, y naturalmente, canciones y bailes que añaden polvo de estrella al ascenso a la fama. La directora Zoya Akhtar conoce bien este mundo, no en vano es hija del poeta, guionista y compositor Javed Akhtar y de la guionista Honey Irani, nieta a su vez del poeta urdu Jan Nisar Akhtar y hermana del productor, director, cantante y también actor Farhan Akhtar, que protagoniza Luck by Chance junto a Konkona Sen Sharma (Mixed Doubles) y Hrithik Roshan (Jodhaa Akbar). Luck by Chance es su debut tras la cámara.


BAFF Anime: Un festival dentro del festival.

Este año el BAFF da nueva entidad a la sección dedicada a la animación y bajo el nombre de BAFF Anime dedica un espacio exclusivo a este festival dentro del festival, que en años próximos ganará en presencia. Este año, una pequeña selección de la reciente producción de animación japonesa en la que destacan tres estrenos absolutos en España.
Presentada en el festival de Locarno en el verano de 2009 en Japón, Redline es la esperada conjunción de los talentos de Katsuhito Ishii con el animador Takeshi Koike, con quien ya había colaborado en The Taste of Tea. En el guión también colaboran dos otros pesos pesados de la animación, Yoji Enokido (Evangelion) y Yoshiki Sakurai (Ghost in The Shell). Una película que transcurre en la más dura y destructiva de las carreras ilegales de coches del universo, aderezada con velocidad, accidentes y conductores locos adictos a la velocidad, donde también hay espacio para el romance.
One Piece Film: Strong World de Munehisa Sakai se estrenó en diciembre de 2009 en Japón y en dos semanas se convirtió en la película más taquillera del año. Esta es la décima película de la saga protagonizada por Monkey D. Luffy, y celebra además el décimo aniversario de la serie creada por Eiichiro Oda, implicado en la supervisión y el guión de la nueva película como nunca lo había hecho. La serie se estrenó en la televisión japonesa en 1999 y llegaron a emitirse 410 episodios, dando el salto a la gran pantalla a razón de un largometraje por año y vendiendo más de 158 millones de manga en todo el mundo.
Otra serie que pasa a la gran pantalla es Eureka Seven Movie 2009 dirigida por por Tomoki Kyoda (director de la serie y de RahXephon movie) con la participación del director de efectos especiales Yasushi Muraki (Ah! My Goddess: The Movie, The Skull Man).
Además el BAFF presentará una de las mejores películas de animación de los últimos tiempos, Summer Wars de Mamoru Hosoda, que ganó el premio al mejor largometraje de la sección Anima’t en Sitges 2009. El autor de The Girl Who Leapt Through Time vuelve a contar en su nueva película con buena parte de sus colaboradores más recientes, incluyendo a Satoko Okudera (Tokikake, Miyori no Mori) como guionista y la dirección artística de Yoji Takeshige (que asumió ese rol en El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke o El Castillo Ambulante).

Nuevas incorporaciones

Nuevos nombres se incorporan a las distintas secciones del BAFF 2010. En la Sección Oficial, reencontramos a uno de los nombres que más impactaron en el BAFF 2008, Masahiro Kobayashi, que regresa con su nueva obra Wakaranai (Japón, 2009); el último premio FIPRESCI de la Berlinale, Parade de Isao Yukisada (Japón, 2009); Karaoke del malayo Chris Chong; Mundane History de la directora Anocha Suwichakornpong, ganadora de uno de los tres premios Tiger que otorgó el festival de Rotterdam 2010; Villon’s Wife de Negishi Kichitaro (Japón, 2009), protagonizada por Tadanobu Asano y reconocida con diversas candidaturas a los premios que concede la Academia de Cine Japonés; y Between Two Worlds de Vimukthi Jayasundara, ganador de la Cámara de Oro por su debut en el cine en 2005 y primer director de Sri Lanka que ha concursado en el Festival de Venecia con esta película.

En la sección AS (Asian Selection) destacan la emocionante Road, Movie de Dev Benegal (India, 2009), sobre la pasión de los indios por el cine, capaz de congregar a multitudes en el desierto ante una pantalla gigante; The Actresses de E. JYong (Corea del Sur, 2009), un fakumentary que reúne a algunas de las más famosas actrices coreanas en una sesión de fotografía para Vogue; Visitors, producido por el Festival de Cine de Jeonju que cada año propone a tres directores explorar el lenguaje del formato digital, siendo los directores elegidos este año Hong Sang-soo, Lav Diaz y Naomi Kawase; y Dear Doctor de la directora Nishikawa Miwa (Japón, 2009).

sábado, 13 de marzo de 2010

Mas noticias sobre el BAFF 2010

12º FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA

Fechas: 30 de abril al 9 de mayo de 2010

Organiza : 100.000 retinas

El BAFF llega a su duodécima edición
Entre el 30 de abril y el 9 de mayo tendrá lugar en Barcelona la duodécima edición del BAFF – FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA, organizado por 100.000 retinas y dirigido por Amaia Torrecilla y Carlos R. Ríos.

El BAFF 2010 – 12º FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA presentará en su nueva edición una selección que aumenta el número de películas proyectadas –hasta un total de 70 y seis programas de cortometrajes-, refuerza algunas de sus secciones y da un especial impulso a la animación.

El FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA es una cita totalmente consolidada en el calendario cultural de la ciudad de Barcelona y cuenta con un público entusiasta y entregado, que no ha dejado de crecer en cada edición. El festival ocupa también un lugar importante en el panorama de festivales nacionales e internacionales, por su dedicación exclusiva a las cinematografías asiáticas y porque se ha hecho eco de lo más novedoso de las mismas, ha dado visibilidad a directores fundamentales de los que ha seguido fielmente su carrera, ha seguido y dado a conocer los nombres de nuevos autores que puedan suponer un relevo generacional y ha prestado atención a cinematografías emergentes alejadas de los circuitos de la distribución, por proceder de países con un volumen de producción reducido.

Es así que el BAFF 2010, junto a la sección Oficial y a la veterana Asian Selection (AS), vuelve de nuevo su mirada al Sudeste Asiático para indagar en la más reciente producción de Filipinas, Indonesia y Malasia. Los prolíficos y jóvenes realizadores de estas cinematografías estarán presentes en la sección Sudeste Asiático, donde se dará cita un cine fresco, vivo, pegado a las realidades sociales y políticas de sus países. Si el nombre de Raya Martin ya no es desconocido para los aficionados – su obra estará presente en el BAFF por partida doble – no se puede dejar de citar al filipino Adolfo Alix o al malasio Ho Yuhang, que además de presentar su último largometraje At the End of Daybreak, expone junto a catorce cineastas más de su país su visión sobre Malasia en el programa de cortos 15 Malaysia, de marcada temática socio-política, que ha sido todo un fenómeno mediático en su país.

En la Sección Oficial concursarán trece películas procedentes de Japón, Corea, China, Malasia, Sri Lanka, Tailandia, Filipinas y Vietnam. En la selección de este año hay películas imprescindibles de lo mejor que ha dado de sí la creación asiática del momento, entre ellas Paju de la directora Park Chan-ok; Weaving Girl del prometedor director chino Wang Quanan; la nueva película del maestro Hong Sang-soo, Like You Know It All o la penúltima obra de Adolfo Alix, Aurora, un fijo ya del festival que este año está presente por partida doble con Manila, codirigida por Raya Martin.

La sección AS (Asian Selection) de este año viene marcada por grandes nombres del cine asiático: Bong Joon-ho presentará Mother, su nueva película en la línea de su célebre Memories of Murder; Johnnie To nos traerá su última obra, Vengeance, protagonizada por los franceses Johnny Hallyday y Sylvie Testud, un polar meets Hong Kong en toda regla; y Tsai Ming-liang – de los pocos directores asiáticos que ha gozado del favor de la distribución comercial en España- nos traerá su última delicia, Visage, donde el discurso del director taiwanés se funde definitivamente con el de sus admirados maestros de la nouvelle vague. Pero no hay que olvidar otras importantes películas del año, como la cinta de acción coreana Running Turtle de Lee Yeon-Woo o el debut en la dirección del crítico Jung Sun-il con Café Noir.

Igual que el pasado año, en la sección Emergentes del BAFF también tendrán cabida directores novísimos: realizadores de corta trayectoria, sobre los que el BAFF sitúa su radar y señala como autores a seguir en un futuro. Entre ellos el videocreador reconvertido en director de cine Sherman Ong, el jovencísimo Ishii Yuya, que en seis años ha dirigido seis películas que le sitúan entre los directores más destacados de su generación, o el trabajo a cuatro manos de Takuya Dairiki y Takashi Miura en Nikotoko Island.

En el apartado de premios, se mantienen los dos galardones concedidos por un jurado internacional en la Sección Oficial del BAFF: el Durián de Oro –concedido por Casa Asia y dotado con 6.000 euros– a la mejor película realizada por un nuevo talento que tenga en su haber una filmografía inferior a tres películas. El segundo premio que se concede en la Sección Oficial es el Premio a la distribución, concedido por la distribuidora Motion Pictures, en colaboración con Tribanda, que adquirirán los derechos de la película galardonada con este premio para su estreno comercial en España. Igualmente se concederá el Premio D-Cinema a la mejor película realizada en formato digital; el Premio NETPAC, instituido el año pasado, y concedido por la organización del mismo nombre, una asociación fundada en 1990 en Nueva Delhi dedicada a la difusión y apoyo del cine asiático, que este año celebra su 20 aniversario; y el Premio del Público.

Nueva sección: BAFF Anime

Un festival dentro del festival

En sus once ediciones hasta el momento, la animación ha ocupado siempre un espacio propio en el festival, por el que han pasado desde una selección de animación japonesa de la era del cine mudo a las selecciones anuales de Nippon Connection con lo más alternativo de la animación japonesa. Este año el BAFF da nueva entidad a esta sección y bajo el nombre de BAFF Anime quiere dar impulso a la presencia de la animación dentro del festival. Ubicado en el CCCB, donde ocupará el hall y también el auditorio, el BAFF Anime será casi un festival dentro del festival, en el que se proyectarán largometrajes, estrenos de series de animación y ocuparán un lugar destacado las retrospectivas. Igualmente se prestará especial atención al público más joven con el pase de películas dirigidas a un público familiar, en horarios matinales y con entrada gratuita.

Focus Corea: lo mejor del cine contemporáneo coreano

Este año el BAFF dedica un apartado especial a la historia del cine contemporáneo coreano. Con motivo del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y España, el BAFF cuenta en esta duodécima edición con la colaboración del KOFIC (Korean Film Council), y proyectará una selección de diez películas de directores coreanos imprescindibles. Entre ellas figuran The Coast Guard (Kim Ki-duk), Night And Day (Hong Sang-soo), Joint Security Area (Park Chan-woo) o Green Fish (Lee Chang Dong). Primeras obras o películas no muy conocidas de algunos de los directores que han marcado la eclosión del nuevo cine coreano y que lo han proyectado al mundo.

El BAFF cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura, la AECID y Casa Asia, a los que se añade la importante colaboración del KOFIC (Korean Film Council).

Las sesiones del BAFF 2010 – 12º FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA tendrán lugar en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), el Cine Rex y la Sala 2 de los cines Aribau Club.

jueves, 11 de marzo de 2010

PRIMERAS NOTICIAS Y CARTEL DEL BAFF 2010

12ª EDICION DEL FESTIVAL DE CINE ASIATICO DE BARCELONA (BAFF 2010)

Os remito la carta que me ha envíado el BAFF con las primeras noticias (escuetas aún) del festival de este año y su cartel.

El BAFF llega a su duodécima edición


Hola!

Nos ponemos en contacto con todos vosotros con un primer avance de lo que será la duodécima edición del BAFF - FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA, que se celebrará entre el 30 de abril y el 9 de mayo próximos. En estos momentos estamos cerrando la programación, pero os adelantamos que el BAFF 2010 proyectará un total de 70 largometrajes, así como varios programas de cortometrajes.

Una de las novedades de este año será una sección especial dedicada a la historia del cine contemporáneo coreano, con obras de algunos de los directores que han marcado la eclosión del nuevo cine de ese país, como Kim Ki-duk, Hong Sang-soo, Park Chan-woo, Joon Bong-ho o Lee Chan-dong.

También nace el BAFF ANIME, un festival dentro del festival dedicado en exclusiva a la animación y en el que se proyectarán retrospectivas, estrenos de largometrajes y series.

Mientras continuamos con los preparativos del festival, aquí tenéis la imagen del BAFF de este año, obra como siempre del estudio Vasava. ¡Esperamos que os guste!

Fechas: 30 de abril al 9 de mayo de 2010

Organiza : 100.000 retinas

Las sesiones del BAFF 2010 – 12º FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA tendrán lugar en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), el Cine Rex y la Sala 2 de los cines Aribau Club.